domingo, 6 de junio de 2010

7 de junio, día del periodista: por eso Roberto Arlt



"La mayoría de los hombres llevan en su interior monstruosas arquitecturas de juicios construidas con ladrillos amasados de barro de lugares comunes, y la grosera fábrica en la cual habitan intelectualmente se les antoja lujoso palacio. Cuando otro hombre cuyo idioma no está ensamblado de lugares comunes les expresa realidades espirituales o psicológicas diferentes a las que ellos están acostumbrados a reverenciar, se les antoja que están escuchando a un ladrador de injurias y entonces odian atrozmente al hombre que, por no expresarse con frases hechas, ofende sus convicciones con la fortaleza del estilo"

Roberto Arlt, escritor y periodista argentino.

"...Durante años la sociedad literaria a tendido a corregir a Arlt y hasta los burócratas más meláncolicos de nuestra literatura se han sentido con derecho a tratarlo con una especie de condescendiente benevolencia. La manifestación más visible de ese rechazo se expresa, por supuesto, en los juicios sobre su estilo. Díficil encontrar en la historia de nuestra literatura un ejemplo más claro de incomprensión y de ceguera..."
"...El rechazo de ese estilo era el síntoma de una desconfianza de fondo, una desconfianza que tendríamos que llamar social. Escritura desacreditada, la forma de escribir de Arlt aparece como la prueba y la señal de su incultura: escribe así porque no sabe, porque no tiene el refinamiento que permite, según se dice, cincelar un estilo. Arlt no sería un hombre educado: autodidacta (como la mayoría de los escritores argentinos, dicho sea de paso, desde Sarmiento y Hernández hasta Borges), ajeno a los sistemas de escolaridad que adiestran en el manejo correcto de la lengua; su relación con la cultura estaría fallada desde el origen..."
"...Convertido en un buen salvaje, hacer de él un escritor primitivo, espontáneo, puro corazón, es una interpretación que, por supuesto, no entraba en los planes de Roberto Arlt. Una noche (cuenta Mastronardi en su libro Formas de la realidad nacional), en una reunión de notorios escritores, después de escuchar una lectura de textos, Arlt se acercó al que leía y le preguntó con aire abstraído: "¿Usted piensa cuando escribe? ¿O se dedica de lleno a escribir sin distraerse del trabajo?" Muchos de sus críticos escriben sin distraerse: no era el caso de Arlt, él era de los que piensan mientras escriben, de los que piensan mejor en nuestra literatura, habría que decir, y para confirmarlo sólo hace falta ver el modo en que reflexiona en este libro sobre las noticias que lee "al margen del cable"..."


Ricardo Piglia es quien reflexiona asi sobre la obra de Arlt en el prólogo del libro "El paisaje en las nubes", crónicas que se compilaron y editaron en el año 2009, fruto de un arduo trabajo de muchas voluntades, entre ellas las de Rose Corral, docente e investigadora, que fue iniciado en el año 2005 y que formó parte de una investigación en curso en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México. Se trata de las aguafuertes de Roberto Arlt, publicadas entre los años 1937 y 1942 en el diario El Mundo donde podemos conocer al periodista y escritor que supo conciliar los dos oficios enalteciendo a ambos y dejando a través de sus crónicas un tesoro invaluable que es despreciado e ignorado justamente por la imposibilidad de parte del periodismo actual para valorar, respetar y profundizar en el acto de la comunicación.
Ricardo Piglia quiere decir, "...el periodismo busca el dramatismo en la noticia, y las crónicas de Arlt dramatizan la exigencia de escribir, la obligación de encontrar algo que decir. En más de un sentido, el cronista es quien- para decirlo así- inventa la noticia. No porque haga ficción o tergiverse los hechos, sino porque es capaz de descubrir, en la multitud opaca de los acontecimientos, los puntos de luz que iluminan la realidad. En nadie es tan clara como en Arlt la tensión entre información y experiencia."
"...Arlt trabaja con la experiencia pura...trabaja directamente sobre la interpretación de la noticia. Esas crónicas están construidas básicamente sobre una escena de lectura: Arlt comenta los cables que lee. Y su modo de leer es extraordinario. Amplifica, expande , asocia, cambia de registro y de contexto las noticias que recibe. Las revela, las hace visibles. Arlt ha titulado la mayoría de sus crónicas usando el modelo de una técnica gráfica (las aguafuertes, el ácido que fija la imagen) porque quiere fijar una imagen, registrar un modo de ver..."

Por eso en el día del periodismo les deseo a todos los periodistas lo mejor que les podría pasar: que se encuentren con la obra de Roberto Arlt y reflexionen sobre su oficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Palabra como la Semilla

Mi foto
Patagonia, Sur, Argentina
"...Si me voy antes que vos, quiero que tus noticias hablen del aire y del sol..."