viernes, 18 de junio de 2010

El Lado Humano


Sí, está el lado humano... ¿Está? Comprendo que el funcionario Pérez Pardo se refiere a los sentimientos de pertenencia al terruño que muchos pequeños productores tienen. Pero la gravedad del deterioro de los suelos en la zona significa un lado humano ausente: el de los grandes productores que deciden las formas de producción. Por eso sí hay culpables, y aquí disiento con el funcionario Curetti, porque se pueden hacer las dos cosas: responsabilizar a los desforestadores e ir buscando al mismo tiempo las formas de regularizar la situación, sin esa responsabilidad asumida muy poco se podrá revertir y se corre el riesgo de caer en el mismo error. Los grandes son grandes. Ya debería estar funcionando un tribunal con una misión concreta: la de convocar a los que hayan desforestado irracionalmente sin haberse planteado una reforestación al día de hoy. De seguir ausente este tipo de acciones se está invitando abiertamente a continuar con los mismos planes de apropiación de tierras para su maltrato y deterioro. Por más que los pequeños productores tengan semillas, viveros, plantas, si el vecino que duplica lejos la cantidad de hectáreas sigue con su lado humano ausente de nada servirán las cortinas de especies árboreas que todavía no logro saber cuáles son, la pucha, ojalá contemplen las nativas, las plantas nativas son las únicas que logran en menos tiempo generar biodiversidad que es lo que finalmente necesitamos.
Insisto, se pueden hacer las dos acciones en simultáneo en todo proceso social y humano: responsabilizar a los culpables y buscar las maneras de restablecer lo dañado. Los beneficios a largo plazo de alentar esas dos acciones son incalculables. Claro, moralmente. Ah, ¿no es eso lo que se busca? Uh, perdón, entonces no cuenten con futuras generaciones ni con los chicos de las escuelas ni con jóvenes dispuestos. Si los adultos de hoy no asumen sus responsabilidades que dejen a los menores libres que es seguro que van a saber qué hacer.
Un gran logro haber llevado adelante éste Primer Congreso de Desertificación.
Afuera llueve a cántaros hace horas. Soy optimista. Las cortinas de árboles que se hayan puesto hasta ahora están bien abastecidas de agua en éste "desierto". Ponele.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Palabra como la Semilla

Mi foto
Patagonia, Sur, Argentina
"...Si me voy antes que vos, quiero que tus noticias hablen del aire y del sol..."