miércoles, 9 de junio de 2010

Cambio de paradigma: la Biodiversidad

Mientras las empresas químicas "desempolvan" antiguos herbicidas para control de "maleza" son cada vez más las comunidades que hace años vienen trabajando y de verdad para abastecer sus lugares de alimentos sanos con una conciencia clara basada en conocimientos concretos en algo muy simple pero lejano de los que envenenan grandes extensiones de tierra para evitar la indeseable "maleza". Conocimientos que surgen de la simple observación de los fenómenos en la naturaleza y de la más simple impresión que les indica que son parte de la naturaleza.
Para los que vivimos en comunidades que lejos están de esas observaciones e impresiones en la relación con la tierra (me he encontrado con envases plásticos de herbicida en el canal de riego) información difundida como la que se detalla abajo es como menos, preocupante.
Nuestra región está muy dañada y por incontables generaciones. La carrera desenfrenada por réditos cuantiosos ha generado carreritas desenfrenaditas por ganancias menores que a su vez reproducen ese deseo enceguecido de ganar, ganar y ganar. Todo comienza a transformarse en una película absurda, bizarra. Porque entre tanta locura (¿o cordura?) siempre surgen los observadores que se trascienden a sí mismos y a sus bolsillos y especulan con su propia pérdida que será buen fruto para sus descendientes (¿locos? ¿perdedores?)
Con un buen enfoque los perdedores vendrían a desempeñar una función fundamental en el cambio de paradigma que ya está entre nosotros aunque no lo veamos. En la zona no la vemos por el desmonte descontrolado: perdimos la Biodiversidad con el desmonte y en la observación que se hace de ella surge o resurge el conocimiento del buen uso de los recursos que se traduce en la recuperación del respeto por la vida. (cuando llego a éste punto siempre se me viene a la cabeza la gente mayor asombrada de la irreverencia de los más jóvenes. ¿No se les ocurre pensar que entre tanta pérdida también los mayores y adultos perdieron su educación y respeto entonces no saben qué y cómo educar a las nuevas generaciones?)
A pesar de todo gran parte de las nuevas generaciones son las que se están encargando de reeducarse y de impartir respeto por lo que nos sustenta y nos alberga: La Tierra.
Actualmente los estudios de ingeniería y las personas íntegras proporcionan cuantiosos descubrimientos en lo que a Biodiversidad se refiere. Volver a ella debería ser lo más sencillo pero cuando la cabeza quedó cuadrada restaurar la curva orgánica es de locos.
En cuanto pueda extiendo una investigación sobre Biodiversidad, resultado de un documento elaborado entre 2001 y 2005 por más de 1300 expertos de distintas partes del mundo: Evaluación de Ecosistemas del Milenio, un programa lanzado por Naciones Unidas.
Ahora me voy a alimentar a mi hijo que de eso se trata.

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