sábado, 5 de junio de 2010

Los murales en Villalonga



Este es un escrito que hiciera en el año 2009 para La Huella.


Arte Muralero

“Los Murales interrogan...”
Chelo Candia



El Mural es una de las formas del Arte. De expresar ese espacio tan amplio del humano que le decimos Arte.
Es el resultado de la imaginación con todos sus sentidos hermanados con sentidos más amplios, es algo que susurra o grita mientras vas pasando algo así como: -eh, hooooolaaaaa, eh, mirá,
Es un espejismo compartido que interrumpe con su singularidad constantemente.
¿Qué más Es?



No sale de un Mural, literalmente, ni música, ni personas, ni objetos, ni palabras, pero nos da estas figuras a su manera.
Un Mural nos abre a todos sus puertas, sin distinción de raza, sexo, religión, ideología política o clase social, para que conozcamos sus mundos imaginados, sepamos un hecho injusto, un reclamo social, es una invitación a formar parte de otras realidades, una invitación al conocimiento, al cultivo de la mente, es un hecho artístico que queda arraigado en la Cultura del lugar al trascender en el tiempo recreando y moldeando una y otra vez maneras de sentir el hecho cultural.
El Mural pareciera como el espacio donde está la Memoria en el Cerebro de un pueblo, de una ciudad.
Haciendo un recorrido por Villalonga encontramos estos portales. Uno está en la esquina frente al banco, otro en la plaza de los inmigrantes, hay otro al lado de la Casa de la Cultura, otro en la Guardería, en el Secundario, y los más recientes realizados en el transcurso del Encuentro de Escritores en la Escuela 38 y en la esquina de Don Bosco y Neuquén. Y más reciente aún, dos realizados en las paredes entre la delegación de Corfo y el corralón municipal. Habían otros en el Secundario y en varios lugares mas; portales que se cerraron definitivamente pero que dejan de todas maneras esa impresión de lo que estuvo, la Huella que dejan los espacios de expresión.
El primer día que uno se encuentra con un trabajo artístico en una pared nota la modificación del paisaje que se produjo, al pasar los meses el Mural comienza a hacer dos procesos simultáneos: el de modificar y adecuarse a su vez al paisaje. ¿O hacemos nosotros estos procesos?


En cada uno de los murales de nuestro pueblo hay uno o varios mensajes, algunos de los que encontramos son: Paz, Solidaridad, El trabajo en el Campo, el Ferrocarril, la Poesía, la Historia en la Patagonia, el Canto, la Justicia, la Hermandad, ¿Cuánto más?


Y es en este punto en el cual nos detenemos en lo que dijo *Chelo Candia cuando pintó el mural por los chicos que atropelló un automovilista en Bahía Blanca “los murales interrogan”. Es que en cada mensaje que se descubre en un mural vivo se disparan recuerdos, vivencias, imaginario y en todo resuenan las preguntas.
¿Qué es la Paz hoy en mi casa, qué es la Paz en Villalonga, en la provincia, en la Patagonia, en el país, en el mundo? ¿Es la misma Paz en todos lados?
¿Qué significa ser solidario/a? ¿Tiene que ver con dar? ¿Con trabajar con otros por un bien común? ¿La Solidaridad se aprende, se enseña, es común en todos?
¿Cómo fue cambiando el trabajo en el campo a lo largo de la historia? ¿En el campo se trabaja para cubrir las necesidades alimentarias de la región, del país, del mundo, de quiénes? ¿se promueve y se alienta el trabajo en el Campo, el trabajo con la Tierra? ¿El encargado o peón de Campo en nuestra zona tiene cubiertas necesidades básicas como salud, educación para sus hijos, vivienda, alimentación, hay algún organismo que garantice estos cuidados para con el trabajador?
¿Hacen falta los trenes para el transporte de pasajeros? ¿Cómo era cuando había trenes?
¿Qué es hacer poesía? ¿Qué poetas conocemos personalmente?
¿Quién fue el Cacique Cipriano Catriel? ¿Cuándo y cómo murió?
¿Quién fue Violeta Parra? ¿Cantaba? ¿Qué cantaba? ¿Murió?
¿Quién fue Alfonsina Storni? ¿Por qué se pintaron juntas a estas dos mujeres?

Los murales interrogan. Las anteriores son algunas de las preguntas posibles alrededor de potenciales mensajes. ¿Pero si en vez de mensajes en palabras buscamos símbolos, objetos, colores? Los Murales son espacios inmensos de expresión.




*Chelo Candia es uno de los artistas que junto a Maggie de Koenigsberg y Silvana Montani, también artistas plásticas, realizaron los murales sobre Alfonsina Storni y Violeta Parra en la Escuela Nº 38 en febrero de 2009 durante el Noveno Encuentro de Escritores que realiza la Biblioteca P. Raúl Entraigas. En el mismo marco y en una pared contigua el artista plástico Duilio Pierri recuerda al Cacique Cipriano Catriel, trabajo declarado como Patrimonio Histórico en nuestra provincia. Chelo Candia con Silvana Montani pintaron también el mural en la Facultad de Filosofía de Bahía Blanca, en el lugar en el que mataron a los chicos María Y Lucas

www.chelocandia.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Palabra como la Semilla

Mi foto
Patagonia, Sur, Argentina
"...Si me voy antes que vos, quiero que tus noticias hablen del aire y del sol..."