sábado, 12 de junio de 2010

Propuesta



Con tanto que se nos dice desde los medios sobre la propuesta de nuevas regulaciones para el desarrollo de la comunicación, hace un tiempo que pienso sobre la falta que hace en la zona una charla y debate sobre la ley que se intenta impulsar. En pueblos como Villalonga, Stroeder, Praderes, San Blas que quedan aislados con poblaciones en aumento, con sus problemáticas particularísimas, es fundamental proponernos una comunicación más fluida que favorezca la expresión local. Imitar el modo de difusión de las grandes capitales en pueblos como los nuestros es por demás absurdo e infructuoso.
Leía en el portal de FM tiempo una noticia sobre una charla de éstas características en Carmen de Patagones, una lástima, me la perdí. Pero de haber podido ir, pienso: hubiera sido bueno para ver como se desarrolla una charla de éstas características, aprender más sobre la ley y su implementación y sobre las redes de radios comunitarias en América Latina y el Caribe, conocer gente. Para después, como tantas veces me ha pasado y nos pasa a los que asomamos el melón (dijo Pesoa), llegar a Villalonga eúforica con tanta novedad y... cri cri (grillos o cardos dando volteretas)
Por eso les pregunto: ¿Qué les parece una charla debate sobre la nueva Ley de Medios y Servicios Audiovisuales por la zona?. En Bahía Blanca tenemos un grupo muy grande de gente que trabaja una radio comunitaria excelente: FM de la Calle y en Viedma está FM Encuentro también comunitaria en la que trabaja el señor Néstor Busso que también trabaja en el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y fue un importante propulsor de ésta innovación, que como todo cambio no es fácil, pero que como todos los cambios son a la larga beneficiosos para las nuevas inquietudes que surgen de las mismas sociedades en cambio permanente.
La Comunicación es un ejercicio que hacemos todos y cada uno de diversas maneras, podés tener micrófono y entrar a las casas de muchas familias como mono parlante, podés tener la posibilidad de publicar en papel y ser leído varias veces o usado para papel maché con tus palabritas colgando de una máscara de un niño o niña que fantasea, podés usar internet que no se qué es pero es enorme, podés charlar tus cositas con algunos vecinos o amigos, podés cantar, actuar, bailar, chusmear malsanamente, jugar con tu hijo o reprenderlo, en todos los casos se desarrolla la comunicación y en todos los casos es expansiva y somos impotentes ante el alcance de esa expansión.
Por eso insisto y la tercera es la vencida: ¿Qué les parece charlar y debatir sanamente sobre cómo queremos comunicarnos entre nosotros pueblo adentro y entre los pueblos? Está en nosotros: saber sobre nuestras prioridades, saber sobre jóvenes que les interese expresarse y de qué forma, escuchar a los y las que necesiten decir sus cuestiones, sugerir cambios, sincerarse, encontrarse.
No seríamos ni los primeros ni los últimos. En muchos pueblos y ciudades lo intentan porque están midiendo la importancia en éstos tiempos del concepto de Comunidad y del ejercicio de Ciudadanía.
Info sobre la Ley 26522 sobre Servicios de Comunicación Audiovisual:
www.farco.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Palabra como la Semilla

Mi foto
Patagonia, Sur, Argentina
"...Si me voy antes que vos, quiero que tus noticias hablen del aire y del sol..."