viernes, 11 de junio de 2010

Teatro "La Higuera"


El Tendal se acercó a José Luis Blanco, uno de los iniciadores y fundadores del Teatro de La Higuera, quien hace un poco de historia sobre los comienzos y nos cuenta cómo trabajan y cuáles son sus objetivos y compromisos como partícipes activos en el desarrollo de nuestra cultura.
¿Qué motivó la creación del espacio teatral y quiénes participaron originariamente- quiénes se sumaron después?
El andar deambulando por distintos lugares y no tener un lugar fijo de ensayo. También la necesidad de tener un lugar para presentar nuestros trabajos, pues no todas las salas son generosas con los artistas de la comarca. Los fundadores somos “El trío más mentao”: Iván Pavletich, Claudia Arena y José Luis Blanco. Luego se agregaron los hermanos Jorge y Edgardo Plaza, Joja Comezaña, Mariela Quinteros, Germán Vasiloff, Fabrizio Barbero, Elisa Arena. Y el “alma pater” fue Juan Pavletich, el papá de Iván, quien adhirió con entusiasmo a la idea. Por eso la sala propiamente dicha se llama “Juan Pavletich”.

¿En qué contexto social-cultural nace La Higuera? ¿Puede decirse que nace como una respuesta a la demanda de un grupo de teatreros en busca de lugar propio; que responde a una concepción del teatro diferenciada de las que hasta ese momento se imponían en la zona?
Creo que está más o menos respondida en la anterior. Sin embargo, vale aclarar que teníamos la necesidad de tener nuestra propia sala, para hacer el teatro con un fuerte contenido social, que observamos que no se hacía en la comarca. Creemos necesario acercar el teatro al pueblo. Nuestro gran admirado es el recientemente fallecido Augusto Boal, creador del “Teatro del oprimido”.

¿Cuáles fueron los primeros logros? ¿Cumplió de alguna manera con los intereses para los cuales fue creada?
Que se acercara a nuestro teatro gente que nunca había visto un espectáculo de estas características. Desde ese punto de vista, cumplimos la expectativa que nos habíamos planteado.

¿Qué propuestas nuevas encontraron en La Higuera un lugar para darse a conocer? A partir de la existencia de este espacio, ¿puede decirse que nacen o se permiten nuevas formas para la creación artística, para la concepción artística de la zona?
Se realizaron talleres literarios, de mimo, actuación y de cinematografía para niños. Acercar a la comunidad es una alegría. A través de muchos participantes de diversas disciplinas, creemos cumplidos con creces los objetivos de mostrar toda la creación artística zonal.

¿La Higuera tuvo entre sus objetivos convertirse en un espacio de expresión de artistas locales por excelencia?
Si, por supuesto. Locales y zonales, pues también han presentado sus trabajos artistas de diversas zonas de la provincia.
Además de teatreros, es un espacio al que también se acercan músicos a ofrecer recitales, artistas plásticos, se dictan talleres literarios, y por supuesto talleres de teatro, entre otras actividades
¿esta es una oferta por el hecho de que hay pocos espacios en Viedma para las expresiones artísticas, o más bien responde de manera ideológica a una concepción cultural contenedora de las diferentes expresiones?
Por ambas razones. Es obvio que en la comarca no funcionan como deseamos los espacios destinados a la difusión de la cultura zonal y por otra parte es nuestro deseo fomentar la creación como manera de llegar al conocimiento, a la comunión y desdeñar la competencia, tan dañina para el crecimiento del ser humano, como parte integrante de la naturaleza. Creemos en la Educación por el Arte (Herbert Read).

Han transcurrido diez años de historia en los que se ha transitado mucho, pero a la vez son diez jóvenes años: ¿qué queda todavía por concretar, desde todo punto de vista, para ampliar el alcance de los objetivos que se acordaron en un primer momento y dar lugar también a las propuestas y objetivos nuevos, que surgen día a día?
Cuando nace nuestro teatro, nos lo planteamos como un pequeño centro cultural que pudiera albergar no solo la creación artística, sino también que fuera un referente para los jóvenes. Falta muchísimo aún para concretar nuestros sueños, pero creemos sobre todo en el trabajo, en el conseguir los objetivos por “prepotencia de trabajo”, al decir de Roberto Arlt. Podríamos enumerar infinidad de cosas por hacer, pero al ser un grupo de utópicos que hace todo “a pulmón”, nos damos por satisfechos con hacer todo lo que podemos cada día. Y también experimentamos la felicidad de tener la certeza de estar en el buen camino.

Hablemos de la sala, del espacio tangible. Casi inmediatamente ha quedado chica, la respuesta del público la mayoría de las veces excede el espacio del que se dispone. Esto les ha hecho pensar más de una vez en agrandar el espacio. ¿Existe algún motivo por el que aún no se hayan decido a agrandar la sala?
Los motivos, obviamente, son económicos. Como somos un poco bohemios y un poco anárquicos soñadores, nos cuesta encauzarnos en las reglamentaciones y la burocracia. Es así que no tenemos personería jurídica y ese es un impedimento importante para conseguir dinero por medio de subsidios y/o créditos. Pero estamos en eso: crear una asociación con personería jurídica entre todos los amantes de esta sala y poder acceder a los “beneficios de la burocracia”. Es un precio grande que hay que pagar

¿Creen que el espacio físico es un condicionante importante a la hora de sentarse a planificar el futuro -por ejemplo pensar en propuestas de mayor envergadura-, -por ejemplo pensar que consecuentemente con las mejoras edilicias se acrecentará la convocatoria de público?
Sin ninguna duda que si. Pero ya estamos trabajando para la ampliación. Eso si: los materiales de construcción son caros y han incrementado los precios, pese al INDEC y a la tía Cristina.

¿El Teatro de La Higuera está inscripta como sala de teatro estable? ¿Podría percibir o percibió alguna vez un subsidio para concretar el mejoramiento edilicio? ¿Han solicitado alguna vez ayuda de algún tipo a los organismos oficiales para, por ejemplo invertir en la expansión de la sala, o bien para producción de obras?
No estamos inscriptos aunque mandamos ya dos veces todos los datos y referencias que nos requirieron. Tampoco tenemos un representante del INT que se preocupe mucho por ayudar a los laburantes. Todo depende de lo que te dije antes: La personería jurídica… Estamos en eso.
www.eltendal.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Palabra como la Semilla

Mi foto
Patagonia, Sur, Argentina
"...Si me voy antes que vos, quiero que tus noticias hablen del aire y del sol..."