lunes, 10 de mayo de 2010

Soñamos y luego existimos



Cuestiones del Bicentenario, de Aniversarios, se propone soñar Villalonga, ¿Qué soñamos para Villalonga?
Todos los días confirmo que Villalonga es el lugar soñado, los lugares siempre lo son, lo modificable son sus habitantes que con todas las posibilidades para estar acordes a lo que los rodea eligen ansiar siempre otra cosa, lejana a su identidad, que, mientras mas ignorada, mas se aleja, dejando todo carente de lo esencial.
Entonces mi sueño es y ha sido con las personas de Villalonga: Los soñadores potenciales.
En estos diez años he participado de varios proyectos, eventos, reuniones, talleres y en todos siempre surgen los mismos dilemas absurdos. Cuesta muchísimo trabajar en equipo porque en todo, hasta en las nimiedades, se persigue un éxito falso que una vez logrado a la fuerza, todos aplauden. En cada trabajo pasan inadvertidas la magia y la belleza del presente, cada trabajo pudo haber sido maravilloso y multiplicador pero antes de comenzar estaba decidida la postura final, acorde mas a un show televisivo que a lo auténticamente nuestro.
Por eso sueño con personas que trabajen el miedo a ser y sean como les salga y no como creen que se espera que sean, que es algo de lo que nunca se puede estar seguros y genera más de un conflicto.
También surge en cualquier momento la necesidad de hablar de los que no están presentes de una manera que nunca se haría si los ausentes se presentaran. Por eso sueño con personas más valientes.
Villalonga es el lugar soñado, escribo mientras la mañana de neblina deja paso a un mediodía luminoso de cielo celeste, girando, cercano.
Son sus habitantes los que sueño.
Porque en estos diez años conocí personas que concientes, respetuosas, dispuestas, deciden ausentarse, dejar de participar, hacerlo lo menos posible o de forma anónima. Asi los que sueñan y concretan quedan solitos soñando para adentro, creciendo siempre los maestros ausentes.
Por eso sueño con soñadores respetados, activos en espacios ofrendados a ellos.
También por estos años he asistido una y otra vez a reuniones en las que extrañamente el grupo acuerda reirse de alguien y exponerlo (digo adultos fuera del secundario) en su diferencia, quizá en su particularidad. Y no una vez, sino cada asado, cada mateada, cada cumpleaños. En cada encuentro se repite monótono el mismo recurso humorístico basado en ridiculizar hasta la eternidad una situación que a las claras ya se modificó dada la naturaleza del paso del tiempo.
Por eso sueño con personas que se rían de sí mismas y se ofrezcan en su presente siempre cambiante. Con personas que cuando surga el rídiculo por todos observado lo asistan, lo acompañen y así lo ennoblezcan eliminando el prejuicio tan nocivo en las relaciones humanas.
En este tiempo también he notado que las actividades relacionadas con el Arte son subestimadas, la música, la plástica, la danza, el teatro... Está muy establecido que es para genios de talento innato con posibilidad de fama y fortuna o para niños, vagos o locos. Para romper con este señalamiento hay que transformar el deseo, el placer por un trabajo rentable y hacerse cargo de contener al niño o a la niña quiera o no quiera, a los locos y locas que de tanta represión andan sin manija medicados o dolidos y a los que señalados como vagos andan desanimados, deprimidos, ausentes de tanto abandono. Los genios de talento innato son escasos.
En Villalonga pareciera que toda actividad artística se hace para y por algo, a último momento sin el precioso trabajo compartido en el tiempo que es lo sustancial.
Por eso sueño con personas que respeten las actividades artísticas desde la inmensa posibilidad del aprendizaje con otros, del crecimiento personal. Hacer danza, teatro, plástica evitando experimentar y juzgar como "tiempo libre" o "como estar al pedo" porque es justamente todo lo contrario, mucho esfuerzo y trabajo genera movilizar ciertos aspectos a través del arte.
Por eso es que sueño con un grupo numeroso de jóvenes y adultos que logremos crear espacios expresivos sanos, que desarrollen creatividades para luego ponerlas en juego en la cotidianeidad. Los niños y niñas crecerían en espacios fundados en historias, en experiencias.
Sueño con que hombres y mujeres del pueblo dejen de actuar como políticos mediocres o cesen de responder serviles y cobardes a la política de turno y a las otras. Que se animen a ser lo que tengan que ser.
"El que no corre vuela", "avivando giles", "Llevando agua para el propio molino" son expresiones que se naturalizaron y funcionan de disparadores de acción y pensamiento mezquinos.
Por eso sueño con personas que trabajen, vivan y sueñen mas relajadas, más flexibles, más seguras. En la desconfianza nada bueno se construye.
"Tanto trigo y ningún molino" sería una buena frase para hacer circular. O una más literal como "el que vuela vá cagándose las patas y el que corre va esquivando la deposición" y la más acertada en el estado de cosas actual: "avivemos que mil vivos son mejor que uno"
Villalonga es el lugar soñado, si hasta de vez en cuando se llena de poetas, inspirados pintores y resueltos letrados que confirman que la vida es poesía y que lo demás son inventos de unos pocos que dejaron de creer en sus hermanos y les creen a otros pocos que con algún que otro poder pretenden vendernos una vida ajada.
Por eso sueño con que las personas de este lugar soñado que tienen la habilidad de la palabra escrita, oral, las personas a cargo de difundir y generar conciencia puedan ver más allá de sí mismas y se comprometan en la labor que se les confía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Palabra como la Semilla

Mi foto
Patagonia, Sur, Argentina
"...Si me voy antes que vos, quiero que tus noticias hablen del aire y del sol..."