domingo, 30 de mayo de 2010

El Libro Sagrado de la Tierra del Sur

En la expresión radial de "La Huella", que sale en Villalonga por fm Encuentro los Jueves a las 17 hs, hace dos emisiones que vamos recorriendo el valor de Yerpun El Libro Sagrado de la Tierra del Sur. Siempre en el intento de ampliar el horizonte y despertar para ver y conocer lo que nos rodea y nos antecede, que y aunque no lo hagamos, se desliza en nuestros profundos letargos y ensueños. El Viento, El Eco en las Montañas, la cercanía, la llegada de un nuevo año en estas latitudes provocan a conocer, a despejar, a desentrañar...
Su autor es Ziley Mora Penroz y lo publica en el año 1992, se trata de la obra más trascendente de su labor antropológica-cultural. Actualmente, no se lo puede encasillar en ninguna profesión en particular, ya que su currículum es extenso.
Experto en educación, etnógrafo, filósofo, investigador y principal especialista en las matrices de la cosmovisión ancestral mapuche y de la cultura mestiza de Chile. Fue pionero del despertar cultural indígena que significó el rescate y valoración del aporte étnico mapuche en la historia, cultura y en la antropología social chilena. En el año 1989 publica dos de sus obras más precursoras: "Araucanía, mística antigua para la grandeza de Chile" y "Verdades mapuches de alta magia para reencantar la tierra". Luego les seguirían obras tales como "Enseñanzas de la primavera ancestral"(1990), "Antiguos secretos y rituales sagrados según el arte de curar indígena"(1991), "Técnicas arcaicas del éxtasis"(1992), entre otras.
Actualmente, desarrolla su actividad académica en la Universidad del Bio Bio, Concepción, donde encabeza el proyecto "Pallas Athenea", un sistema educativo que busca recoger la herencia ancestral de los pueblos de la antigüedad.

El Libro Sagrado de la Tierra del Sur que vamos conociendo en La Huella consta de aforismos escritos en Lengua Mapuche, que traducidos al castellano y luego explicados nos acercan en algo a conocimientos que muchas veces consumimos desde otros continentes, desde otras culturas y que asi organizado, por Ziley Mora Penroz podríamos acceder adentrándonos en la inmediatez de nuestro propio entorno.

En una de estas emisiones y a próposito de Bicentenarios y conmemoraciones el aforismo que salió de este libro hablaba sobre "las tradiciones de los antepasados"... Decía: "debemos conservarlas intactas, aunque nosotros también tenemos que pensar por sí mismos; (como) nuestra comida que pasa y baja a digerirse en el estómago. Muchacho: ¡Sólo esforzándote vencerás tu ignorancia!" Advierte este aforismo.
En la página siguiente el escritor comenta, aporta, significa, ejemplifica. "Para la mentalidad indígena, el legado de sabiduría, las prescripciones y normas de conducta de los antepasados contienen la entraña de lo que "siempre fue", pero no son un fácil manual de inscripciones que eviten todo trabajo en el arduo aprendizaje del vivir"..."la tradición es "sagrada" pero no un fetiche manipulable"... "Sólo el renovador, el que hace el esfuerzo de reinterpretar en cada tiempo y lugar lo que es congruente con "lo que siempre fue", ese es auténticamente fiel a la tradición. El que únicamente la "guarda", la traiciona en su esencia"
"En nuestra versión mapuche, para poder conservarla intacta, no se precisa de un aprendizaje mecánico ni de un transmitir información muerta. Más bien, involucra el esfuerzo por apoderarse personalmente de la sabiduría, tarea y esfuerzo que cada generación deberá reeditar "pensando por sí misma"...
..."En consecuencia, "saber", no significa el instántaneo "tragar" información, sino una profunda absorción en cada estómago de cada una de las células de la ignorancia."


Conocer y transmitir luego, adentrándonos en nosotr@s mism@s y expresarlo desde lo que somos.

Así lo hicieron y lo hacen much@s personas y todo crece.



En la foto la cantante Aime Paine, que se deja oir en la huella si podés escucharla.

1 comentario:

La Palabra como la Semilla

Mi foto
Patagonia, Sur, Argentina
"...Si me voy antes que vos, quiero que tus noticias hablen del aire y del sol..."