miércoles, 26 de mayo de 2010

La Amistad en el viaje


Bicentenarios por todos lados, festejos opulentes en la Capital y por la provincia encuentros, de familias, de amigos, viajeros por todos lados.
A mi casa confluyeron creadores entusiastas que transformaron la casa en una casa viajera.
Uno de ellos, artista plástico, muralista, alfarero, de estirpe criolla, con madre en Pedro Luro ofrendó con su pareja a la casa viajera un gran caldero de barro en el que junto a cuatro amigos más cocinaron un guiso de lentejas, asi como se lo imaginan, el mejor.
Seis amigos, dos viejos amigos y cuatro nuevos, desde La Plata, juntos y por separado llegaron a llenar nuestros corazones de algo imprescindible para seguir andando.
Música, viajes por el norte argentino y por el vecino Paraguay, experiencias, risas, proyectos y soñar con un trabajo juntos. Una técnica en mural que se hace con cemento y ferrites, ya han hecho varios, creadores que animados van viajando y tienen un espacio en la agenda Remolino 2010 y lo aprovechan compartiendo la idea de su trabajo: T.A.P.I.S. (Taller de Arte Para la Integración Social). Han realizado trabajos en La Plata, en Laprida, en Pergamino, en Tigre, en Avellaneda, en Carmen de Patagones, en Pedro Luro, en Mayor Buratovich, en Lanús, en Rosario de la Frontera (Salta), en San Salvador de Jujuy, en Las Plumas (Chubut) y en Bello Horizonte (Brasil)

Y partieron el nublado domingo al mediodía con sus mochilas de muchos rumbos. Por la tarde insistentemente nublada del domingo llegaron otros amigos que andaban viajando. Titiriteros, músico y docente él; actriz y docente ella. Trabajan en escuelas y en el teatro de Luis Beltrán. Trabajadores de la cultura de la provincia de Río Negro. El titiritero estuvo presentando sus títeres en Stroeder para adultos y le regalaron a mi hijo, el 24 de mayo, una presentación en su cumpleaños. Por eso pudimos conocer la versión de Metarrito Teatro de "El panadero y el diablo", muy jugada y elegante, un trabajo exquisito y divertido de éste artista plástico en su paso imprevisto por la zona.
Laura y Martín son gestores y colaboradores de muchos de los encuentros que se realizan en esa localidad rionegrina. "Corriendo al corro" fue el último encuentro de teatro callejero, han organizado también "Teatro para Adolescentes" y han convocado alguna vez a una charla y debate público en la plaza del lugar, alrededor del concepto de Cultura.
Cada encuentro con ellos es nutritivo en más de un sentido, incansables en sus ganas de profundizar en los porqués, en los para qué y para quién/es, provocan a refundamentar el arte, las expresiones, las manifestaciones.

Viajeros, creadores, dispuestos a compartir en cada descanso en su andar las experiencias, los pensares, las imágenes, los sonidos, la ilusión y la Esperanza toda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Palabra como la Semilla

Mi foto
Patagonia, Sur, Argentina
"...Si me voy antes que vos, quiero que tus noticias hablen del aire y del sol..."