viernes, 2 de julio de 2010

La Nueva Independencia

En 1816 se decide la independencia de este territorio de la potencia imperial, España. Esto no cambia la situación del aborigen, del peón de estancia, de la gente humilde, que sigue bajo el dominio del “extranjero” o del patrón. Los humildes fueron la carne de cañón que se utilizó para la guerra de la independencia. Humildes de un lado y del otro, muriendo por intereses ajenos. En la actualidad asistimos a una nueva dependencia, esta vez encarnada en los EEUU de América, aunque no sea perceptible la ocupación territorial.
En realidad, el redondo mundo se resiste a ser separado por líneas territoriales.
Las naciones son el resultado de la rapiña, del deseo de poder, de la mezquindad de unos, de la necesaria defensa de otros.
Vivimos en un mundo global. Vivimos en un mundo comunicado de un extremo a otro en tiempos mínimos. Esto ha sido utilizado por los más poderosos para explotar, aún más, a los oprimidos del mundo.
Los oprimidos no tienen nación, tienen opresores. Hoy, aquí, tenemos opresores extranjeros y otros “nacionales” esperando su turno o compartiendo la rapiña con algún imperio. El camino de la liberación de los oprimidos puede pasar por una etapa de liberación nacional, pero no termina allí.
La explotación del hombre por el hombre está instalada en la concepción económica que nos gobierna. Un sistema basado en la ganancia de los que ya tienen y no en la atención de las necesidades de todas las personas, sin diferenciación.
La próxima independencia es la independencia del egoísmo que vive oculto -o no tanto- en el interior de cada uno de nosotros. De nada servirá que algunos se resistan cuando las mayorías hayan comprendido y cambiado.
La Nueva Independencia es la construcción de una Patria Universal donde todos podamos vivir en solidaridad y paz. Que quiza ya no sea llamada patria ni matria sino fratria.
Lucrecia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Palabra como la Semilla

Mi foto
Patagonia, Sur, Argentina
"...Si me voy antes que vos, quiero que tus noticias hablen del aire y del sol..."