lunes, 19 de abril de 2010

La Información que sirve ¿a quiénes?


El acceso a la información crece cada día. Entonces, aunque contradictorio, pareciera que hoy más que nunca estar informado/a es relativizar la realidad hasta níveles impensables. Por eso ver, oir a comunicadores sociales o periodistas dando "la información" en el estado actual de disposición de medios es como menos extraño.

Seguramente tomar la responsabilidad de informar en estos días ha de ser tarea compleja y maldita. Si la información se limitara a sólo los hechos quizá habría un acercarse apenas a una especie de fidelidad, pero la información que se define como tal se basa en palabras, dichos de una u otra personalidad, cargos, definiciones, y ésta información es la que da curso a la acción. Creo que ya se podría ir separando el que comunica del que es sirviente gustoso de mas de un patrón.

Hace unos meses viajando por la ruta del Alto Valle de Río Negro y Neuquén (22) escuché un programa de carácter informativo y matutino, se llamaba "Con Dios y con el Diablo".

Lo único alentador de esta entrada es pensar que quizá seamos cada vez más los que notamos que todo cambió terriblemente en estos últimos quince años. Estar desinformado hoy tiene sus ventajas. Conocer es una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Palabra como la Semilla

Mi foto
Patagonia, Sur, Argentina
"...Si me voy antes que vos, quiero que tus noticias hablen del aire y del sol..."