miércoles, 25 de noviembre de 2009

El Alimento

"Cuando se comprenda que uno pierde la alegría y la felicidad en el esfuerzo de poseerlas, se realizará la esencia de la agricultura natural"
En tanta quimera de comienzos de año si algo sabíamos era que había que hacer. La sensación de que se hace mucho y nada está haciéndose era muy intensa. Al dejar que el tiempo diga, el tiempo fué diciendo, pasó un aniversario del pueblo muy enrarecido, en el que se mezcló unas próximas elecciones de junio con testimonios de primeros pobladores que merecen respeto y admiración, al igual que el entusiasmo de los que aquí vivimos por ofrecer algo al terruño agasajado... (Suspiro) Empezamos a tirarnos abajo: - No contamos con los recursos. En medio de tanta dádiva política quizá uno debería cerrar los ojos y solicitar atentamente esperando pronta respuesta. Pero esto son deportes de alto riesgo. Podés terminar en una camioneta tirando papelitos y haciendo mugre.
Llegó el alcohol en gel, los chanchos resfriados y los resultados de todo. Hubo ganas de desmoralizarse, que no llueve, que seguimos sin recursos, que es lo mismo de siempre, que el campo se vuela y que los recursos siempre son para otros que son los mismos...
Pero algo quiere expresarse en todo momento, y quizá tenga que ver en todo momento con el Alimento que en esta oportunidad será todo lo que entra de afuera hacia dentro de cada ser. Asi como las plantas necesitan luz, agua, suelo nutrido nosotros también necesitamos aparte de comida, imágenes, palabras, música, aromas, luz, agua, suelo nutrido...
Llámese Cultura, Alimento, son como espacios entrelazados...
"Y ésta agricultura "natural" cuya fuente y final reside en la reverencia es humana y humanitaria. El ser humano trabaja mejor cuando lo hace por el bien humano, no por una "mayor producción" o por una "creciente eficiencia", metas casi exclusivas de la agricultura industrial. "La meta básica de la agricultura" dice el Sr. Fukuoka "no es el cultivo de las cosechas sino el cultivo y la perfección del ser humano". Y habla de la agricultura como una vía: "estar aquí, cuidando una pequeña fracción de campo, en plena posesión de la libertad y plenitud de cada día- ésta debe haber sido la forma original de la agricultura" Una agricultura global nutre la persona global, cuerpo y alma. No sólo de pan vivimos."

Todos los días es un comienzo continuado del comienzo del día anterior.

*Las citas son del libro "Revolución de un rastrojo" Una introducción a la Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka.
Gracias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Palabra como la Semilla

Mi foto
Patagonia, Sur, Argentina
"...Si me voy antes que vos, quiero que tus noticias hablen del aire y del sol..."